Duración aproximada: 50 min – 80 min
Tipología: instrumental
Destinatarios: público en general
Contenido: danzas medievales, renacentistas y barrocas europeas.
Una de las temáticas que más interesan a ORGANISTRUM es la reconstrucción de las danzas históricas desde su música. Actualmente existen en España compañías de bailaries que se especializan en interpretar las fuentes coreológicas en las cuales es posible encontrar descripciones y esquemas de la forma de bailarlas.
Este programa se pensó como una primera aproximación a interpretar las danzas en función de su manera de bailarlas. El objetivo es poder realizar una futura prodiucción en conjunto con una companía de danzas históricas.
El criterio para seleccionar y organizar el repertorio para este programa fue utilizar parámetros que usualmente se utilizan para clasificar las danzas. A partir de aquí se buscaron ejemplos que ayudaran a evidenciar estos contrastes.
Los criterios que estructuran el programa son los siguientes:
– Grado de preparación: espontánea/estilizada
– Estrutura: improvisada/de estructura fija
– Tipo de formación: individual/de pareja/colectiva (de ronda y corro)
– Función cultural: ritual/teatral/social
– Ambiente social: cortesana/popular
– Pretensión artística: para tocar/para bailar/para cantar
– Significado simbólico: danza de vida o fertilidad/danza de muerte.
Esta propuesta es muy variada ya que comprende desde repertorio instrumental medieval a danzas renacentistas, piezas celtas y repertorio barroco.
Obras que pueden integrar este programa:
– Ad mortem festinamus del Llibre vermell de Montserrat (Catalunya, s.XIII)
– Gloria in cielo del Laudario di Cortona (Italia, s. XIII)
– Danzas de Orchesographie (Francia, 1600)
- – Basse-dance
- – Pavane: Belle qui tiens ma vie
- – Basses-dances: Jouyssance vous donneray, Confortez-moy, Toute-frelore, Patience
- – Tourdion
- – Gaillardes: La traditore my fa moriré, Anthoinette, Baisons nous belle, Si j’ayme ou non, Gaillarde, La fatigue, La Milannoise, J’aymerois mieulx dormir seulette, L’ennuy qui me tourmente
- – Volte
- – Courante
- – Allemande
- – Branles: Double, Simple, Gay, Bourgoigne, Hault Barrois, Cassandre, Pinagay, Charlotte, Guerre, Aridan, Poictou, Escosse, Triory, Malte, Lavandieres, Pois, Hermites, Chandelier ou Torche, Sabots, Chevaulx, Montarde, Haye, Official
- – Gavotes
- – Morisques
- – Canaries
- – Pavane d’Espagne
- – Bouffons
– Danza Alta (Francisco de la Torre) del Cancionero de Palacio
– Propignan de Melyor (Anónimo del Cancionero de la Colombina)
– Niña y viña (Anónimo del Cancionero de la Colombina)
– Danzas recogidas por Pierre Attaignant en diversos volúmenes Francia, s. XVI)
- – Basse dance, la Magdalena
- – Branle de Poitou
- – Pavana de la Guerre
– Danzas recogidas por Tielman Susato en Danserye (Bélgica,, s. XVI)
- – Pavana: La Batalla
- – Marcha
- – Rondes I, II
- – Pavana: Mille Regretz
- – La Mourisque
- – Achaefertantz
- – Allemande
– Nachtanz (Elias Nikolaus Ammerbach,s. XVI)
– Now o now (John Dowland, s. XVI)
– Pastyme with good companye (Henry VIII, s. XVI)
– Gallarda de Noel (A.Holborne, s.XVI)
– Schiarazula Marazula. (Anónimo, s. XVI)
– Eco (Orlando di Lasso, s. XVI)
– Coventry Carol (Carol inglés anónimo, s. XVI)
– Suite de danzas catalanas anónimas del siglo XVIII
- – Gavota
- – Boure
- – Baleto
- – Minuet
– Menuett de “Idylle sur la paix” (Jean Baptiste Lully)
– Chacona (Henry Purcell)
– Giga de Il Pastor Fido (Antonio Vivaldi)
– Folias hispanas (Anónimo)
– Contrapàs llarg “El Divino” ( Drama litúrgico Anònim de st. V. de Torelló).
– Greensleeves to a ground (Anónimo)
– Chacona (Juan Aranñés)
– Pavana Ibérica
– Drowsy Maggie (Anónimo irlandés)